Dentro de las nuevas formas estéticas que la tecnología ha ayudado a impulsar está el "Bioarte". Esta es un área muy nueva y curiosa del arte contemporáneo, que usa sistemas vivos, materiales biológicos y procesos biológicos para crear obras ligadas a algunas herramientas tecnológicas. Es una forma artística en la que los creadores trabajan con biología, tejidos hepáticos, bacterias, organismos vivos y procesos vitales.
Así, los artistas utilizan procesos y prácticas científicas como actividades en biología y ciencias de la vida, microscopía y biotecnología (incluidas tecnologías como ingeniería genética, cultivo de tejidos y clonación), para sus creaciones y usualmente las obras de arte se producen en laboratorios, galerías o estudios de artistas con sus especiales recursos tecnológicos.
El bioarte se originó a finales del siglo XX y principios del S. XXI. Aunque los bioartistas laboran con materia viva, existe cierto debate sobre las etapas en las que se puede considerar si la materia está viva o no. En este sentido, hay diferentes tendencias, materiales y técnicas. Se trabaja con organismos vivos, bacterias, levaduras, plantas e incluso animales vivos, que pueden ser parte de las obras de arte biotecnológicas. Tejidos vivos, células cultivadas en laboratorio o incluso tejidos extraídos de organismos pueden usarse para crear esculturas o instalaciones vivientes. También se incluyen procesos biológicos, porque los artistas pueden utilizar procesos naturales como la fermentación, la descomposición o la fotosíntesis para crear efectos visuales o producir sustancias específicas. Biotecnología: herramientas como la ingeniería genética o la impresión 3D con biomateriales también se utilizan en el bioarte. Esta es la más ligada al digitalismo.
Los avances científicos y tecnológicos han generado la oportunidad de crear arte que usa a la vida como nuevo medio de comunicación, en donde los laboratorios se convierten en estudios artísticos. Este es un campo experimental y en constante evolución, con diferentes manifestaciones y expresiones, no exentas de polémica, como veremos en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario