En el año 2001, el sociólogo y profesor universitario español, Manuel Castells, nacido en 1942, publicó un muy relevante libro cuyo contenido sigue teniendo vigencia hoy: La galaxia de internet. Aquí, parte de la idea de que internet es el medio de comunicación esencial en la era de la información, para adentrarse en los nuevos desafíos que la red trae, que siguen estando presentes hoy, a casi 25 años de este texto ser escrito. Aborda la cultura de internet en sus comienzos, el inicio del e-business, la multimedia y el hipertexto más allá de la convergencia, las incipientes comunidades virtuales y el problema y relevancia de las redes que ya apuntaban a dominar el espectro virtual.
En la obertura de su libro, comienza afirmando:
"Internet es el tejido de nuestras vidas. Si la tecnología de la información es el equivalente histórico de lo que supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica y el motor eléctrico, dada su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana. Es más, al igual que las nuevas tecnologías de generación y distribución de energía permitieron que la fábrica y la gran empresa se establecieran como las bases organizativas de la sociedad industrial, internet constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red".
Sabiendo que la red es un conjunto de nodos interconectados, Castells desarrolla su visión de las redes como base de lo que después conoceríamos como las redes sociales en internet, una de las formas de comunicación más poderosa de nuestra actualidad, porque además nace de una forma de tecnología que permite la comunicación libre, a pesar de todo lo que se la ha querido limitar. Los retos siguen estando allí como afirma el autor, tanto en lo social como en lo económico, político y, sobre todo, cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario