La gamificación, también conocida como ludificación, es una técnica que utiliza elementos y mecánicas de juegos en contextos no relacionados con juegos para aumentar la motivación, la participación y el disfrute. En otras palabras, se trata de aplicar las reglas y dinámicas de los juegos a actividades no lúdicas para hacerlas más atractivas y fomentar la participación activa de las personas.
Es decir que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo o profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. La palabra gamificación es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra game, juego. De esta manera, gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo.
La ludificación, como se ha traducido, consiste entonces en aprovechar recursos y herramientas propias del juego para mejorar el rendimiento y los resultados académicos, entre otros aspectos. En este sentido, algunos de los aspectos lúdicos que pueden extenderse a otros sectores son la participación, la competencia, los desafíos, el trabajo en equipo o las recompensas. La gamificación se basa en la idea de que las personas somos más propensas a participar y disfrutar de actividades que nos desafían, nos recompensan y nos permiten progresar. Por lo tanto, la gamificación utiliza elementos como:
- Puntos: Se otorgan a los participantes por completar tareas, alcanzar objetivos o demostrar habilidades.
- Insignias: Son reconocimientos virtuales que se les dan a los participantes por sus logros.
- Tablas de clasificación: Permiten a los participantes compararse entre sí y ver su progreso con el tiempo.
- Retos: Son desafíos que los participantes deben superar para obtener una recompensa.
- Avatares: Son representaciones virtuales de los participantes que les permiten personalizar su experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario