lunes, 19 de febrero de 2024

El carro policía, Ploddy, en películas de animación 3D

Pelle Politibil (conocido como Ploddy the Police Car en inglés y Ploddy el carro policía, en español) es un personaje infantil noruego y una mascota policial que aparece en varios medios noruegos. El protagonista es un coche antropomórfico con ojos a modo de faros, basado en un Volkswagen 1300 de 1973 en blanco y negro. Este personaje, creado con fines didácticos, protagonizó una serie de televisión de acción real que fue transmitida por NRK (Norsk rikskringkasting, la Norwegian Broadcasting Corporation) entre 1993 y 1997, en Noruega. Luego ha aparecido en tres largometrajes, Pelle Politibil de acción real en 2002, y Ploddy the Police Car Makes a Splash (Pelle Politibil Går I Vannet) de animación por computadora en 2009 y Ploddy the Police Car on the case (Pelle Politibil på sporet) en 2013. Sobre estas dos últimas es que me voy a centrar aquí. 

La primera película en animación 3D, Ploddy the Police Car Makes a Splash (noruego: Pelle Politibil går i vannet; en español Ploddy, el coche de policía, causa sensación) es una película noruega de comedia de aventuras animada por computadora de 2009 dirigida por Rasmus A. Sivertsen a partir de un guión de Arthur Johansen. Es la segunda película basada en el personaje infantil Pelle Politibil (Ploddy the Police Car) y la primera en ser animada. Le siguió una secuela en 2013 titulada Ploddy, the Police Car on the Case (noruego: Pelle Politibil på sporet; en español, Ploddy, el coche de policía en el caso). En la del año 2009 dos hermanos decididos a robar el suministro de agua de un pueblo causan estragos en el medio ambiente local, y Ploddy, el coche de policía de la policía local, debe intentar detenerlos. De ahí el nombre "splash".

En la del año 2013 al carro de policía se le asigna la tarea de vigilar la atracción más grande del nuevo Eagle Park en Bodø; un águila en peligro de extinción y su huevo. Sin embargo, dos ladrones roban el águila y Ploddy termina incubando el huevo debajo de su capucha, y depende de él salvar al águila mientras cuida de su bebé recién nacido. Esta fue dirigida por Rasmus A. Sivertsen y Rune Spaans, con guion de Arthur Johansen; producida por la compañía Neofilm AS de Noruega.

En ambos casos vale destacar que se le ha dado más importancia a la trama que a la propia realización, porque si bien el resultado es limpio, la estética de la animación es más bien sencilla.  Si comparamos los resultados con las películas de Disney Pixar o Dreamworks, hay una cierta diferencia, pero esa relativa simpleza le da un tono visual propio a los filmes. Claro que se usan muy bien las técnicas de movimiento, luz, reflejos, texturas y colores digitales, pero sin el detalle o exceso de otras superproducciones. Pongo aquí las imágenes y los trailers, aunque no están en español, como una curiosidad, ejemplo de un trabajo hecho con cariño y una muestra de la universalidad del lenguaje digital. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario