Estos son dos términos muy ligados al mundo de la computación y la informática, que aunque ya tienen varias décadas de acuñados, siguen teniendo vigencia y actualidad, no solo en el campo de la programación sino también en la Web y las redes sociales. Ciertamente, ambos tienen cosas en común, pero no significan ni representan lo mismo.
Un hacker es un experto en informática con un profundo conocimiento de software, sistemas y redes. Su enfoque se centra en explorar, comprender y mejorar la seguridad informática. Busca hallar los puntos débiles de los programas y los sitios Web para utilizarlos y, en el caso favorable, subsanarlos. Por otro lado, un cracker utiliza sus habilidades informáticas para fines usualmente malintencionados. Se especializa en vulnerar la seguridad de sistemas y programas para obtener acceso no autorizado, robar datos o causar daños.
Aquí podemos identificar las motivaciones y diferencias, y algunas cosas en común:
Motivación. Un hacker está motivado por la curiosidad, aprendizaje, la mejoría de la seguridad, aunque pueda sacar provecho de eso. Un cracker busca en cambio el lucro personal de manera ilícita, se asocia con el vandalismo y el robo de información.
Habilidades. Ambos tienen un amplio conocimiento en informática, seguridad y programación. La diferencia está en el enfoque de las técnicas de hacking ("hackeo") y cracking ("crackeo").
Ética. Usualmente el hacker tiene un código ético no escrito que rechaza acciones maliciosas, en tanto el cracker no tiene ética, busca el beneficio propio y crear daños o zozobra.
Podemos ver algunos ejemplos de acciones que ambos realizan. Un hacker debe encontrar y reportar vulnerabilidades para desarrollar herramientas de seguridad; en tanto un cracker busca robar datos, instalar malware y realizar ataques a los programas matrices de las computadoras. Ni que hablar de phishing (hurto de identidad) y la usurpación, que incluyen el desfalco y robo en cuentas bancarias y otros instrumentos financieros.
Es importante destacar, sin embargo, que no todos los hackers son "buenos". Algunos pueden usar sus habilidades para fines ilegales. Igualmente, no todos los crackers son "malos". Algunos pueden empezar con malas intenciones, pero luego cambiar de opinión y usar sus habilidades para el bien. Es notable saber que muchos gobiernos en el mundo utilizan hackers y crackers para tratar de vulnerar sistemas de seguridad, alterar informaciones, difundir noticias falsas (fake news), y manipular datos de todo tipo. Por lo tanto, debemos estar siempre muy atentos al crackeo y al hackeo, comunes hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario