Thomas Kuhn (1922-1996) fue un físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. Su aporte más importante tal vez sean sus paradigmas para la ciencia. Estas ideas, que hoy siguen siendo válidas, ayudan a entender, interpretar y prever los cambios en nuestras formas tecnológicas, en todos los aspectos.
En su reconocido libro de 1962, La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn desarrolla su ideas, y afirma que un paradigma para él no es solo una teoría, sino un marco conceptual más amplio que define cómo una comunidad científica ve el mundo y cómo se hace la ciencia dentro de esa comunidad. Él parte de que las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico, al contrario, se verifican fases diferentes de desarrollo científico, no lineales. Esta concepción le permite definir sus paradigmas, término con el que designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Son algo más que simples modelos.
Para explicar lo que es un paradigma hay que ver sus características. En primer lugar son un conjunto de creencias, valores y técnicas; un paradigma define qué es un problema científico legítimo, cómo se debe investigar y qué tipo de soluciones son aceptables. Implica también una visión del mundo e influye en cómo los científicos interpretan los datos y formulan sus preguntas de investigación. Finalmente son compartidos por una comunidad: los paradigmas son consensuales dentro de una disciplina científica en un momento histórico determinado. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas.
Estas ideas supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases: 1) Establecimiento de un paradigma. 2) Ciencia normal. 3) Crisis. 4) Revolución científica. 5) Establecimiento de un nuevo paradigma. La ciencia es una constelación de hechos, teoría y métodos, que teniendo o no buenos resultados, se ha esforzado en contribuir con uno u otro elemento a esa construcción colectiva.
La propuesta de Kuhn trae una serie de dinámicas y consecuencias que no siempre han contado con el apoyo de la misma comunidad científica. En la próxima publicación veremos cómo se presentan estos aspectos y sus aplicaciones con ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario