En su libro de 2018, Inteligencia Artificial, cómo cambiará el mundo (y tu vida), el doctor en informática y experto en tecnologías de internet español, Pablo Rodríguez Rodríguez, nacido en la década de 1os 1960, nos habla de un tema fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA): el manejo de los megadatos. Sin duda, los datos son el combustible de la IA, por lo que comprender sus alcances, usos y manipulación es clave para entender la tecnología que hoy nos arropa.
En primer término, el autor hace un muy interesante viaje cronológico al "interior" de los datos y cómo durante milenios el ser humano a manejado y usado datos de todo tipo. Luego explica cómo la aparición de internet impulsó lo que llamamos big data, es decir, la macrodata. La internet impulsa también la interconexión entre "cosas" (la internet de las cosas, IdC, tema que ya he tratado en este blog), es decir entre objetos, máquinas y equipos, mediante acumulación de órdenes, datos y programación. Aquí la big data es fundamental. Sin duda parte cde nuestro futuro estará ligado a esta innovación. Dice Rodríguez:
"Año tras año, a medida que la Internet de las Cosas va aumentando en sofisticación, iremos viendo gran cantidad de referencias sobre nuestro entorno (visuales, de localización, de audio, gráficos, 3D, renderizaciones, temperatura, etc.) en tiempo real, y eso supone una gran cantidad de datos".
Una consecuencia de esto es que enviar esa enorme cantidad de datos y registros de los sensores y equipos (textos, imágenes, sonidos, videos) por internet y procesarlos en tiempo real será cada vez más difícil, lo que implica un reto tecnológico importante. Aquí entonces el autor pasa a abordar otro tema polémico: humanos contra máquinas. Este es un punto muy bien tratado en el libro, que analizaremos en la siguiente publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario