El trabajo que Sergio Albiac, español nacido en Barcelona, desarrolla mediante el código generativo, es de gran originalidad e innovación. Arte generativo es el nombre de aquellas obras de arte digital generadas íntegramente por medios informáticos a partir de unos parámetros variables establecidos por el artista. Se trata de obras creadas automáticamente por medio de un software particular, donde el artista es autor de la idea y de las reglas de producción, pero no de la ejecución material de la tarea. Esta la lleva a cabo el ordenador. Uno de los principales representantes de este tipo de arte es, justamente, Albiac, ingeniero informático y apasionado de arte, que en 2008 decidió emprender un camino diferente que lo llevó a nuevas concepciones creativas.
Su idea del arte posiblemente sea muy dispar a lo que comúnmente conocemos. Para él, el artista es un simple filtro entre la realidad y la obra. En verdad, sus experimentos están en la intersección entre el código informático generativo y los medios tradicionales. Escribe programas informáticos que transforman la realidad para expresar ideas sobre la belleza, el azar y las emociones humanas. La ilusión de control en un mundo muy gobernado por el azar y la tensión existente entre razón e instintos son temas recurrentes en su obra. El resultado final de este proceso artístico no siempre es preconcebido: puede ser una pintura, una impresión digitalizada, una obra de videoarte, un retrato 3D o una instalación interactiva.
Recientemente ha desarrollado nuevas técnicas, que le llevan a visiones más experimentales aún. Este nuevo tipo de arte se basa en la inteligencia artificial más que en las capacidades del artista, hecho que ha dado pie a muchos debates. Para Albiac el papel del artista no está relegado a un segundo plano, sino todo lo contrario: su creatividad es el pilar de cada proyecto. Aquí pongo algunas de sus obras, un enlace a su sitio Web y un video muy bien hecho por uno de mis estudiantes de la maestría en comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, en el que se explica muy bien la obra de este creador contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario