lunes, 5 de enero de 2026

Un dios en una máquina por IA

Esta expresión latina, Deux ex Machina, me ha gustado desde siempre y es una locución que significa «el dios [que baja] de la máquina»,​ traducción de la expresión griega «ἀπὸ μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós), o mejor entendido como «por obra de Dios». Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) o cualquier otro medio mecánico introducía desde fuera del escenario a un actor que interpretaba a una deidad (deus) para resolver una situación o dar un giro a la trama.

Hoy se utiliza para referirse a un mecanismo argumental en que un elemento externo resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Por lo general, un problema aparentemente irresoluble en una historia es resuelto de golpe por una ocurrencia inesperada e improbable. Esto también se aplica a situaciones de la vida real, cuando algún evento extraordinario o imprevisible resuelve algún problema intrincado. 

Le pedí a la inteligencia artificial de Gemini que me hiciera una imagen sobre ese texto, creo que la mejor que me entregó es esta que pongo aquí. Es curioso como la IA interpreta a su modo lo que uno solicita. Hay elementos un poco incongruentes, pero de cierta forma representa la idea. Igual me pareció interesante mostrarla, como ejemplo de una creación con estética digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario