lunes, 16 de marzo de 2020

El ciberarte de José Luis García R.

Nacido en la ciudad de San Félix, en el estado Bolivar, Venezuela, en 1969, José Luis Gracía R. es un caso notable de artista digital. Autodidacta, sitió pasión por el dibujo desde los 11 años, en sus estudios de bachillerato, y al graduarse, incursiona en el diseño gráfico sin mayor formación que su intuición. Si bien profesionalmente se dedicaba a diversas cosas, durante la década de 1980 comenzó a realizar obras de arte sin intención de exponer. Quería desarrollar imágenes sin las ataduras de un convencionalismo preestablecido. 

Con la aparición del mundo digital, empieza a usar computadoras para sus trabajos, y desarrolla patrones y formas abstractas basadas en algoritmos y programas informáticos. Con el surgimiento de las redes sociales decide difundir sus creaciones, entendiendo que es un espacio diferente para obras diferentes. En 2013 es invitado a mostrar públicamente su trabajo, y a partir de 2018 se dedica tiempo completo a exponer e innovar.

Ha incorporado tecnologías multimedia, y su catálogo llega a unas 3.000 obras, en 30 años de trayectoria. Afirma que "para mí, el arte es un modo de representar mi visión del mundo, libremente, sin ataduras ni convencionalismos". Su estilo, abstracto y colorido, suele estar signado por patrones y formas irregulares. En 2018 trabajó junto al reconocido artista Carlos Cruz-Diez, en la tapa del disco Guaco Bidimensional, del grupo musical venezolano Guaco, y el 2019 tuvo una gran exposición individual en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, titulada "Secuencia Inicial en Espacio Monitor", que duró cuatro meses. Su lugar en el sitio Web arteinformado.com es https://www.arteinformado.com/guia/f/jose-luis-garcia-r-199975.
En Linkedin.com: https://www.linkedin.com/in/jlgr/ y en Facebook: 
https://www.facebook.com/grjoseluis.art










Gracias a mis alumnos Bárbara González, Mónica Khourie y Ely Quintero, que me consiguieron datos e información sobre este artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario