jueves, 19 de marzo de 2020

Equinoccio en cuarentena

Aunque el tema de las estaciones, los solsticios y los equinoccios no tiene mucho que ver con la estética digital y la comunicación multimedia, es un tópico que me gusta, porque nos une a la naturaleza y sus ciclos, y ya lo he tocado otras veces en este blog. De hecho es curioso que siendo un asunto más bien relacionado con lo tradicional, místico y a veces esotérico, se trata mucho en este mundo tecnológico y computarizado. 

Hoy 19 de marzo, día de San José, y día del padre en España, es también el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y de otoño en el sur. Curiosamente, los equinoccios suelen estar entre el 20 el 21 de marzo y septiembre, pero este año, por bisiesto, se ha adelantado al día 19, para esta parte del planeta. En Venezuela la hora exacta del inicio es las 23:49 (esta noche), y en Greenwich a las 03:50 de mañana. Google dedica hoy su "Google Doodle" a este acontecimiento. 

Para entender mejor este fenómeno, hay que señalar que los equinoccios en general son aquellos momentos del año en los que el Sol está en el plano del ecuador celeste. O sea, es cuando el Sol alcanza el cenit, que se refiere al punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza. Cuando tienen lugar los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todo el mundo. De ahí viene la palabra, del latín aequinoctiu, (esto es aequus nocte), o sea "noche igual". 

Este equinoccio ha tomado a todo el mundo en la cuarentena de coronavirus COVID-19, declarado como pandemia, y que tiene a un gran porcentaje de la población del globo en condición de aislamiento social. Ojalá esto pase pronto y el solsticio próximo ya sea de celebración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario