lunes, 21 de diciembre de 2020

Cápac Raymi

Hoy es un nuevo día de solsticio, de invierno para el Hemisferio Norte y de verano para el Sur. Aquí en este blog he hecho diversas publicaciones sobre este tema, coincidiendo con estos días (solsticios y equinoccios), porque a pesar de toda la tecnología y el digitalismo, estos ritos y mitos se siguen conmemorando y celebrando. La naturaleza sigue siendo quien rige nuestras vidas. Hay muchas manifestaciones culturales que se festejan con este acontecimiento, y una de ellas es el Cápac Raymi.

El Kapak Inti Raymi (en quechua, Qhapaq Inti Raymi), hoy Cápac Raymi, era una fiesta religiosa incaica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre,​ coincidiendo con el Solsticio de Verano, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca. Se hacía para dar la bienvenida al segundo solsticio del año, en la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de La Tierra.

La festividad o evento cultural del Cápaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud masculina, de ahí que se la llamaba "Fiesta de Fortalecimiento" y era para los jóvenes entre los 15 y 21 años de edad. Es la razón de que como parte de los ritos se efectuaba especialmente el evento denominado Warachikuy, o sea "La Medida" o pruebas que retaban la juventud masculina. En su aspecto interno las pruebas eran ante todo para verificar las capacidades y potencialidades espirituales innatas de los muchachos.

En este día también se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su creador. El entro de estas celebraciones era Cuzco, aunque de diferentes formas se festejaba igualmente en todo el imperio Inca. Aún hoy ancianos de distintas partes de Suramérica se reúnen en la Huaca Pachacamac, para concelebrar la ceremonia con la que además cerraban la peregrinación de cuatro días por las Huacas de Lima. Personas de diversas culturas, religiones y credos asisten desde distintos lugares del mundo para presentar sus respetos y celebrar la fiesta en comunión como lo que somos: hermanos todos de una misma raza, la raza humana.


Gracias a mi amigo  José Antonio Casas Delgado por los datos sobre esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario