Todos ya sabemos lo que es un Blog. Pero ahora también tenemos Vlog. ¿Qué es un Vlog? Pues en dos palabras, es en blog en video. Un blog es, básicamente, una página Web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. Es un espacio de internet que está entre una bitácora y un diario, aunque con el correr del tiempo se han ido convirtiendo en sitios Web complejos, menos personales y manejados por varias personas. Pues bueno, un Vlog o Videoblog es similar, solo que el soporte es el video, no la página, y la plataforma suele ser YouTube, Vimeo o alguna otra similar. Por cierto, en español, vlog y blog se pronunciarían igual, aunque no hay palabras que empiecen por la doble consonante VL. Sin embargo la diferencia entre uno y otro radica en que Vlog se denomina al video en sí mismo y blog a la palabra escrita en un sitio Web.
Los Vlog no se basan en el texto, como los blogs, sino en la imagen, obviamente. Ahora bien, están concebidos como una galería de clips de videos, usualmente en orden cronológico inverso, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. En sus inicios, los Vlogs eran aquellos vídeos que se incluían dentro de los textos publicados en blogs, pero con el tiempo y con el auge de plataformas como YouTube, un Vlog ya no es un extra para el contenido escrito, sino que es un sitio en sí mismo.
Hoy hay miles de estos Vlogs. Se aplican ya no solo para la expresión personal, sino para hacer negocios, para manejar imágenes empresariales y para informaciones y contenidos de todo tipo. Ciertamente no tienen un espacio tan determinado como los blogs, porque están ligados a otras plataformas restrictivas, pero el uso de la imagen y el sonido combinados los hacen muy atractivos para el público multimedia actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario