En la publicación anterior hice un breve resumen de la noción de paralingüística; hoy cierro el tema con un aporte del filósofo, escritor y semiótico italiano Umberto Eco (1932-2016), quien en su libro de 1968, La estructura ausente, desarrolla brevemente este concepto, así:
"La Paralingüística es el estudio de los rasgos suprasegmentales (los tonos de la voz) y de las variantes facultativas que corroboran la comunicación lingüística y se presentan como sistematizables y susceptibles de convencionalización, o que, siendo reconocidos como naturales y motivados, son sistematizables de alguna manera. Estos fenómenos han sido objeto de estudio minucioso, gracias a los nuevos métodos de registro, que permiten analizar, incluso las variaciones menos perceptibles por observación directa. En general, se asocia a la paralingüística la cinésica, considerada como el estudio de los gestos y de los movimientos corporales que tienen un valor significativo convencional. Pero cada vez se tiene a separar más estos dos sectores".
Realmente algunas de estas ideas han cambiado; el espectro de lo digital y lo cibernético ha ampliado o modificado los límites de la paralingüística y de la cinésica, pero sin duda se siguen estudiando estos fenómenos de la comunicación no verbal, en un mundo signado por la multimodalidad y la multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario