Ya en otras publicaciones en este blog he hablado sobre el concepto de discurso, sus variantes, la relación entre discurso y discurrir, y su importancia en la retórica y la comunicación. En el post de ayer hice referencia a un uso que le da Roland Barthes a la concepción de "discurso", y en esta de hoy haré referencia a otra forma de entenderlo: el discurso visual.
El término implica una trasposición de un concepto verbal o lingüístico a uno visual. Pero esto se ha hecho también en otros sentidos: se habla de "sintaxis de la imagen" (Donis Dondis), de "lenguaje de la visión" (Gyorgy Kepes) o "leguaje de la imagen y los medios" (Howard Davis y Paul Walton), por lo que es posible hablar entonces de un discurso visual. Este se entiende como un sistema de comunicación que utiliza formas visuales de elaborar y mostrar los mensajes, basados en la imagen o cualesquiera elementos que requieran de la percepción visual para su comprensión.
Esto se aplica al tanto al arte como a cualquier otro medio de comunicación, bien sea fijo o en movimiento, porque el discurso implica un discurrir temporal. Así, una imagen fija puede contar una historia congelada en un instante, como un cuadro puede reflejar el momento de un acontecimiento, que forma parte de una anécdota. El cine y la televisión, por ejemplo, tienen sin duda un discurso basado en la temporalidad, con un lenguaje basado en los colores, las líneas, los planos, y también los diálogos, lo sonidos y los silencios. Igualmente los comics son otro ejemplo, que además con la transmedialidad, combinan discursos de todo tipo.
Parte de los mensajes visuales están ligados el simbolismo, que es un tipo de signo que está cargado de contenido semiótico, más allá de su convención. En este caso también puede haber un discurso visual: la esvástica nazi, por ejemplo, conlleva todo un contenido discursivo. Ni que hablar de la cruz cristiana o la media luna musulmana, que implican enormes cantidades de significaciones históricas y culturales.
La codificación y decodificación de esos mensajes visuales es compleja y cambiante, se adapta al tiempo y al espacio, y por eso hoy en el mundo cibernético podemos hablar igualmente de discursos visuales, basados en los signos, símbolos, íconos e imágenes que surgen de la informática y forman parte de espacio digital que nos rodea en la actualidad.
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