sábado, 26 de diciembre de 2020

El MMD (MikuMikuDance)

Desarrollado  desde el año 2008, el programa MikuMikuDance sigue siendo popular hoy en día en el ámbito de los animadores digitales. Pues bien, el MikuMikuDance (abreviado como MMD) es un software libre que permite crear animaciones en 3D, poses y bailes, usando personajes animados creados por computador. Originalmente producidas para el personaje de VOCALOID (programa de síntesis de voz, capaz hasta de cantar), Hatsune Miku, el MMD fue desarrollado por Yu Higuchi (HiguchiM) y ha pasado por diversas actualizaciones desde su creación. Su elaboración fue hecha como parte del proyecto "VPVP" (VOCALOID Promotion Video Project, por sus siglas en inglés). Miku Hatsune. conocida mayormente como Hatsune Miku o simplemente Miku, es una librería de voz sintetizada, representada visualmente por una joven en diseño tipo manga, de largas trenzas de color azul. 

El software de MMD permite a los usuarios importar modelos 3D dentro de un espacio virtual que puede ser movido y animado según se necesite. Las posiciones de las figuras 3D y sus expresiones faciales pueden ser fácilmente moldeables, y también es posible aplicar información de movimientos (Motion Data) al modelo para hacerlo dinámico. El programa viene con un número pequeño de modelos y una malla invisible, que ayudan al trabajo audiovisual. Algunos efectos particulares pueden ser realizados y se incluye un escenario y algunos accesorios de tipo musical. 

Entre 2010 y 2015 fue muy popular entre los creadores de animé, y aún hoy se sigue usando, puesto que su última actualización es de 2020. Con la excepción de unos cuantos modelos, escenarios, datos de movimiento y accesorios que vienen con el software, todo contenido, incluyendo los modelos, está hecho y distribuido por los usuarios, lo cual lo hace un muy interesante programa colaborativo, que es un sistema que en la Web tiene mucho peso. Hay varios tutoriales disponibles para aprender su uso. Es otra muestra de las nuevas formas de trabajo en el ciberespacio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario