Se entiende como paralingüística a la parte de la comunicación no verbal que estudia todos aquellos elementos que acompañan a la comunicación verbal y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que incluye aspectos no semánticos, pero que nos aportan una mayor comprensión al mensaje que se quiere transmitir. En el caso de la comunicación multimedia, y sobre todo en la multimodalidad, el paralenguaje es importante porque ayuda a la comprensión del sentido en los mismos mensajes.
Este aspecto de la comunicación humana es importante, porque tiene que ver con muchos de los elementos que contextualizan el mensaje, y sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Los gestos, por ejemplo, ayudan a subrayar los contenidos que se dicen. Ahora bien, en el caso de la misma voz, más allá de los gestos y otros complementos, se tiene:
- La intensidad o fuerza de la voz, que se adecúa al tipo de conversación que se está manteniendo; lo usual es procurar un equilibrio con el volumen adoptado por el interlocutor.
- La velocidad de emisión de los enunciados, que se refiere a la fluidez verbal que tiene una persona. Se puede tener un ritmo lento o entrecortado, o por el contrario, un ritmo fluido, ligero, modulado, rápido y animado.
- El tono, con sus variantes y matices de la entonación, es muy buen indicativo de las emociones en la comunicación. La emotividad se declara usualmente con las variaciones de duración y matización.
- El volumen, que resulta ser clave para cada contexto, y debe ser apropiado para cada tipo de conversación que se esté manteniendo y procurando un equilibrio con el volumen adoptado por el interlocutor.
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