Llevo muchos años escribiendo aquí sobre estética digital, sobre el ciberespacio, la cibercultura y por supuesto la ciberestética. Pues bien, en esta entrada y en la siguiente hablaré sobre la ciberética. Ciber-Ética. Pero antes, dos definiciones previas: cibernética y ética. Sobre estos temas se ha escrito cantidad, pero solamente haré referencia breve a sus conceptos, que además de interesantes e importantes son trascendentes, pero muy extensos para ser profundizados aquí.
De manera sucinta entonces diré qué ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. La ética es también la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo que se considera correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la solidaridad, la felicidad y el deber. Podemos decir igualmente que es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. Está claro que sobre esta definición y tema se han vertido miles de litros de tinta y de palabras, pero para nuestros efectos, baste esto que he delimitado.
Por otra parte, una definición que ya he puesto acá en el blog es la de cibernética: la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Es también la ciencia que estudia las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas. Así, la cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores; en otras palabras, es la ciencia que estudia los flujos de energía estrechamente vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas.
Pues bien, entendiendo que ambas cosas están ligadas al comportamiento y a la cultura y formas de vida humanas, podemos estudiar de qué manera la cibernética y la ética se relacionan. Es lo que llamamos ciberética. Este es un concepto relativamente nuevo y en desarrollo, pero que cobra importancia en nuestra sociedad de cibercomunicación e infoxicación en un entorno de inteligencia artificial.
Diremos que la ciberética es el estudio filosófico de ética relacionado con los entornos virtuales, que abarca el comportamiento del usuario ante lo que las computadoras están programadas para hacer, y cómo esto afecta a las personas y la sociedad. La ciberética se ocupa de una amplia gama de temas, que van desde lo moral y lo filosófico hasta lo político y económico. Como ejemplos podemos nombrar el uso de la tecnología para fines maliciosos, como el cibercrimen, el ciberterrorismo y la propaganda; el manejo de la privacidad y la seguridad de los datos en línea. También los derechos de autor y la propiedad intelectual en el mundo digital; y la usurpación de personalidad e identidad en internet.
Los impactos sociales y culturales de la tecnología son elementos que se estudian bajo la óptica de la ciberética. La accesibilidad, la censura y el filtrado de información plantean muchos problemas éticos que tienen varias ramas en ciberética. Han surgido muchas preguntas que continúan desafiando nuestra comprensión de la privacidad, la seguridad y nuestra participación en la sociedad. Hay también otros asuntos delicados, como el ciberacoso, la pornografía o la brecha digital que son abordados por esta rema de la filosofaría, como veremos en la próxima publicación.
bien
ResponderEliminar