La empresa Eterni.me, con sede en Silicon Valley, ha desarrollado una aplicación que tiene como finalidad conseguir que los usuarios puedan preservar sus pensamientos, anécdotas y recuerdos importantes en un sistema de inteligencia artificial que permita conectar a esas personas, una vez fallecidas, con cualquiera que quiera "comunicarse" con ellas. Se puede incluso "conversar" con alguien ya desaparecido, pero que haya dejado sus registros archivados en la aplicación. Este avatar puede aliviar a los que han perdido a un ser querido al interactuar con sus memorias y permite a generaciones futuras "interactuar" con sus antepasados.
Aclaremos que la aplicación Eterni.me no es que permite que se hable con los muertos, sino que un asistente virtual emula la personalidad del fallecido y hará como si esta estuviera a tu lado. El programa, que funciona como Skype, hace como que hablas con una persona virtual que tiene los rasgos del familiar fallecido. Para conseguir eso, el usuario debe añadir las redes sociales en las que estuviera dentro la persona difunta y los datos que el propio usuario incluya.
El funcionamiento de esta aplicación se centra en que revisa entre todas las redes sociales y actividades en la internet durante un cierto tiempo para conformar una suerte de archivo con el que sus seres queridos pueden interactuar. Se basa en un proceso muy simple, que consiste en los hábitos de las personas, es decir, al compartir ideas, sentimientos y sensaciones por las redes sociales, se mantiene un constante seguimiento de las actividades de una persona, y así recolecta un gran acervo de datos, para crear un avatar con la misma personalidad y conciencia de la persona.
Dicen los creadores: "La aplicación recoge casi todo lo que se crea durante su vida, y procesa esta enorme cantidad de información, a través de complejos algoritmos de inteligencia artificial. Se genera virtualmente, un avatar que emula su personalidad, puede interactuar y ofrecer información y asesoramiento a su familia y amigos, después de su fallecimiento. Es como un chat de Skype desde el pasado". Si bien el proyecto comenzó en 2014, aún no está completado, entre otras cosas por la cantidad de datos que debe manejar y porque es el desarrollo de los programas de inteligencia artificial los que le respaldan. Pero esta no es la única, porque Re;memory, una plataforma desarrollada por la empresa coreana DeepBrain AI, está también en desarrollo y posibilita de igual manera a las personas volver a tener contacto con sus seres queridos fallecidos. ¿Espeluznante o esperanzador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario