domingo, 14 de enero de 2024

Espacios liminales (y dos)

El concepto de "liminalidad" es una noción que alude al estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia de un espacio-tiempo tripartito (compuesto de una fase preliminal o previa, una fase liminal o intermedia y otra fase posliminal o posterior). En español el término es "liminar" (de ahí "preliminar"), pero en el campo de la comunicación por internet, es común "liminal". De esta idea surge el concepto de espacios liminales, que mencioné en la entrada anterior. 

Los espacios liminales son objeto de una estética de internet que retrata lugares vacíos o abandonados que parecen inquietantes, desolados y, a menudo, surrealistas. Se ha determinado que los espacios liminales pueden parecer espeluznantes o extraños porque caen en un ámbito inquietante de arquitectura y lugares físicos, reales pero a la vez fantásticos. Se atribuye esta inquietud a lugares familiares porque carecen del contexto en que son observados habitualmente.

Se puede sentir inquietud cuando uno ve un ambiente en una situación diferente a la que se espera. Por ejemplo, una escuela, que se supone sea una amalgama ocupada de maestros y estudiantes, se vuelve inquietante cuando se representa como anormalmente vacía. Ese silencio, esa inactividad, esa frialdad transmite inesperadas sensaciones. Esos sitios no están necesariamente abandonados: están simplemente vacíos. Psicológicamente se han estudiado las reacciones que estos lugares transmiten, tanto presencialmente como a través de imágenes, siendo muy variadas: desde paz y tranquilidad hasta miedo y terror.  

Las imágenes que representan espacios liminales ganaron popularidad en hace unos pocos años cuando algunos internautas publicaron fotos de espacios vacíos (un lobby de hotel, un estacionamiento) haciendo comentarios al respecto, resaltando lo que se debería sentir en un espacio solitario como esos. De hecho, existe una cuenta de Twitter, ahora X, llamada @SpaceLiminalBot, que publica fotos de espacios liminales y que tiene más de un millón trescientos mil seguidores a esta fecha. En TikTok, el hashtag #liminalspaces tiene más de dos mil millones de visitas. Vale la pena pasearse por esas redes sociales, para entender lo que estas nuevas sensaciones significan. 

Los espacios liminales pueden ser lugares inquietantes o incluso aterradores, pero también pueden ser lugares de belleza y misterio. Pueden recordarnos el paso del tiempo, las posibilidades perdidas y la naturaleza transitoria de la vida. Por eso, seguramente, tienen gran popularidad hoy esas imágenes: transmiten desde paz hasta emoción, apelando a la curiosidad que despiertan esos lugares sorprendentes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario