Esta es mi primera publicación en el blog para este año 2024; 1ro de enero, fecha en la que se tienen siempre expectativas por lo que vendrá (aunque en el fondo todos sabemos que no hay nada diferente en esta fecha, que es solo una convención del calendario occidental). En este inicio de un nuevo conteo anual daré como siempre la definición de estética digital y ciberestética, que es el tema principal de esta bitácora digital en la Web.
La estética digital es aquella que se refiere a la identificación del conjunto de elementos estilísticos y temáticos que se caracterizan por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación, y que definen así la creación de una expresión artística, cultural o comunicacional. Esta noción se aplica a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación en general y a otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable, que son las que he trabajado en el blog.
Igualmente separo a la ciberestética como aquella estética digital en el ciberespacio. La estética digital puede encontrarse en ambientes multimodales, en espacios reales inmersivos y en formas de realidad virtual, en tanto la ciberestética se aplica a la Web, la internet y el ciberespacio. Ya en muchas otras entradas acá he discutido sobre esto, así que me limito a señalar la temática que da origen a este sitio.
Ahora en este concepto hay que incorporar la presencia de la ya famosa inteligencia artificial, que justamente por ser una herramienta informática logra gráficas e imágenes que tienen sin duda todos los elementos de la estética digital.
Una vez más, aprovecho para desear a todos un muy venturoso 2024 y que que sea un año de éxitos y logros. Para mi es otro ciclo de renovación y dedicación en el que espero mantener mi entusiasmo por este tema que me apasiona. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario