domingo, 7 de enero de 2024

Reyes Magos en IA

Parece saberse que los Tres Reyes Magos ni eran reyes, ni eran magos ni eran tres realmente, aunque la tradición haya establecido eso y hasta determinados sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar, este último de tez morena). Realmente, solo el Evangelio de Mateo habla de estos "magos", (mala traducción de la palabra griega magoi, sacerdote sabio), sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes por sus costosos regalos, que justamente eran tres -oro, incienso y mirra- y procedentes de Oriente.

Pues bueno, siglos de costumbres y tradiciones han establecido bien los supuestos hechos, quedando como la noche del 5 al 6 de enero el momento de la llegada de los tres al pesebre, donde dos semanas antes había nacido el Niño Jesús. Por lo tanto, ayer se celebró "el día de reyes" de 2024. Lo interesante es que esas tres figuras, que además se supone simbolizan las tres edades del hombre (juventud, adultez y vejez) y representan los tres continentes conocidos para entonces (Europa, Asia y África), han dado lugar a una extensa iconografía con múltiples representaciones. 

Esa tendencia a ilustrar la llegada de los Tres Reyes Magos, sus circunstancias y sus regalos, se ha visto ahora reflejada de nuevo cuño con el uso de la inteligencia artificial. Sabemos que hoy hay programas con IA capaces de crear sorprendentes imágenes sobre la base de data acumulada e instrucciones precisas, por lo que se obtienen notables graficaciones de todo tipo de ideas. Una de estas es, justamente en estos días, la de los Reyes de Oriente. Ayer vi unas cuantas de esas imágenes hechas usando la IA, que presentan todas esa estética característica de la herramienta informática, muy identificables y que circulan ampliamente por las redes sociales y por la internet. Algunas bastante jocosas, por cierto. Pongo aquí una pequeña muestra.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario