martes, 9 de enero de 2024

Del diseño (2/2)

El diseño nos rodea. Lo que usamos, lo que compramos, donde vivimos, donde leemos, todo, de una forma o de otra, ha sido diseñado. Aún aquellas cosas que no parecen haber sido diseñadas, responden a un fin, a una necesidad, a una idea, que puede ser intuitiva o planificada. Ya en otras publicaciones me he referido al diseño en varias de sus manifestaciones, pero aquí voy a describir las etapas que usualmente se aplican en el proceso profesional del diseño. 

El diseño es un proceso iterativo que implica una serie de pasos, a saber:

  • Investigación: En esta etapa, el diseñador recopila información sobre el problema que se está tratando de resolver.
  • Ideación: En esta etapa, el diseñador genera ideas para posibles soluciones.
  • Prototipado: En esta etapa, el diseñador crea prototipos de las soluciones propuestas para probarlas y refinarlas.
  • Comunicación: En esta etapa, el diseñador presenta las soluciones a los usuarios y a otras partes interesadas.

Está claro que esto funciona para las diferentes formas en las que se usa el proyecto de diseño. Así tenemos diseño industrial, que se ocupa del diseño de productos físicos, como muebles, electrodomésticos, automóviles y juguetes; el diseño gráfico, que como ya he explicado antes, se encarga del diseño de imágenes y textos para comunicar mensajes; el diseño de modas, aquel que se aboca al diseño de ropa y accesorios; el diseño de interiores, que trabaja con espacios interiores de casas, oficinas y tiendas. 

Mención aparte merecen el diseño arquitectónico, que tiene que ver con la arquitectura propiamente dicha, esto es la proyectación y construcción de edificios. El diseño urbano, ligado a la planificación de las ciudades. Y el diseño Web, que aunque está emparentado con el diseño gráfico, se ocupa específicamente de desarrollo de sitios y aplicaciones Web, que tienen unas condiciones y especificaciones propias.

El diseño es una profesión creativa y desafiante que requiere una combinación de habilidades técnicas y de innovación. Los diseñadores deben ser capaces de pensar de forma crítica, ser motivadores y tener una buena comprensión de las necesidades de los usuarios. Este es un tema muy atractivo y que he abordado de diversas formas en este blog y que sin duda seguiré tocando en muchas otras publicaciones, en particular sobre el diseño gráfico, tan ligado hoy a la estética digital.

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