lunes, 8 de enero de 2024

Del diseño (1/2)

En el montón de años que tengo llevando adelante este blog he nombrado muchísimas veces al diseño como trabajo, arte o disciplina, y a múltiples diseñadores en diferentes trabajos: arte, grafismo, ilustración, arquitectura... Mas no he escrito sobre el diseño como tal en forma genérica. Por lo tanto, en esta entrada y la siguiente, y como resultado de revisar entre las tantas cosas que he publicado, hablaré un poco sobre el diseño, sus elementos y sus aplicaciones. Si se revisa en este blog hay decenas de entradas con la palabra "diseño" y sus variantes, pero entre hoy y mañana lo definiré más específicamente. 

En términos generales se entiende como DISEÑO al proceso de planificación creativa planificada, en el que se persigue la solución de algún problema en concreto, especialmente en el ámbito de la ingeniería, la industria, la arquitectura, la comunicación y otras disciplinas afines. El diseño es una actividad humana que se remonta a la prehistoria, cuando los seres humanos comenzaron a crear herramientas y objetos para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo, el diseño se ha desarrollado en una disciplina compleja que abarca una amplia gama de campos.

El que más he referido en el blog por su temática, es el diseño gráfico, En el campo del arte y de la comunicación, el diseño gráfico y visual es de suma importancia. Pero hay también diseño industrial, arquitectónico, de modas y de elementos utilitarios, como artefactos, muebles y utensilios. El diseño es una disciplina importante que tiene un impacto significativo en nuestras vidas. El diseño nos ayuda a crear productos y entornos que son funcionales, atractivos y sostenibles.

Todo proceso de diseño tiene una serie de etapas y factores a tomar en cuenta, que incluye el diseño del proyecto en sí mismo (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2012/12/el-diseno-de-proyectos.html) y lo que se llama el proyecto de diseño, de lo que ya también hablé aquí  (ver https://ciberestetica.blogspot.com/2012/12/el-proyecto-de-diseno.html). Lo importante es no perder de vista que el diseño está en casi la totalidad de cosas que nos rodean. eso sin considerar si es un buen o mal diseño, porque como sabemos esas consideraciones son siempre relativas y subjetivas.

En algunos casos se valora la estética, en otros la utilidad, en otros la economía, pero no hay duda de que la preocupación por la calidad, la eficiencia y la funcionalidad del diseño es clave, bien sea en el diseño industrial, arquitectónico, de mobiliario, utilitario, de modas, gráfico o de proyecto en general. En la siguiente publicación veremos las etapas del proceso de diseño y su relación con la comunicación y con el mundo digital contemporáneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario