Desde hace algún tiempo (de la década de 1990) se viene hablando de "diseño UX y UI". Se entiende como diseño UX/UI al proceso de crear productos digitales que sean fáciles de usar, atractivos y que satisfagan las necesidades de los usuarios. Se compone de dos disciplinas principales: el diseño de experiencia de usuario (UX), que se centra en la satisfacción del usuario y en cómo se siente al interactuar con un producto, y el diseño de interfaz de usuario (UI) que se centra en el aspecto visual y la funcionalidad de un producto.
El diseño UX/UI es una herramienta comunicacional importante en el mundo digital actual. Los productos y servicios que son fáciles de usar y que satisfacen las necesidades de los usuarios son más probables de ser exitosos. Como vimos, UX (User Experience) se refiere al diseño de experiencia de usuario, mientras que UI (User Interface) significa diseño de interfaz de usuario. Ambos elementos son cruciales para el desarrollo de un producto e interactúan en estrecha colaboración. Aunque las dos están altamente relacionadas, no son lo mismo y trabajan en distintos aspectos. UX es el diseño de productos y servicios priorizando al ser humano, con el objetivo de crear experiencias agradables para nuestros usuarios. Diseño UI se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, al diseño gráfico de una aplicación.
El diseño UX/UI se aplica a una amplia gama de productos y servicios digitales, incluidos sitios web, aplicaciones móviles, software, dispositivos electrónicos y más. El proceso de diseño UX/UI suele seguir los siguientes pasos:
Investigación del usuario: los diseñadores UX/UI realizan investigaciones para comprender las necesidades y los deseos de los usuarios. Esto puede incluir encuestas, entrevistas, pruebas de usabilidad y análisis de datos.
Definición de los objetivos: los diseñadores UX/UI definen los objetivos del producto o servicio. Estos objetivos pueden incluir aumentar las ventas, mejorar la satisfacción del cliente o facilitar el uso del producto.
Diseño de la experiencia: los diseñadores UX/UI crean prototipos y pruebas de usabilidad para refinar el diseño del producto o servicio.
Desarrollo: los desarrolladores construyen el producto o servicio según el diseño UX/UI.
Pruebas y evaluación: los diseñadores UX/UI realizan pruebas y evaluaciones para garantizar que el producto o servicio cumpla con los objetivos.
El diseño de la experiencia del usuario es, en teoría, una práctica no digital (ciencia cognitiva), pero usada y definida predominantemente por la industria digital. Es el proceso de desarrollar y mejorar la calidad de la interacción entre un usuario y todas las interacciones con una empresa y se centra en la sensación general de la experiencia. El propósito final del diseño UX es crear experiencias placenteras fáciles, eficientes, relevantes y completas para el usuario.
Por otro lado, el diseño UI es la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, (es cómo se ve) por lo que involucra combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de las líneas y las fuentes utilizadas para el texto. Este busca que la interfaz de la aplicación sea atractiva, visualmente estimulante y con el estilo apropiado para que coincida con el propósito y la personalidad de la aplicación.
El diseño UX/UI es una disciplina compleja que requiere una combinación de habilidades técnicas y de diseño. Los diseñadores UX/UI deben tener un profundo conocimiento de las necesidades de los usuarios, de los principios del diseño y de las herramientas y tecnologías digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario