sábado, 3 de abril de 2021

El carrusel mágico, la película

El título de esta película de animación digital realizada en 2005, es Pollux: Le Manège enchanté (en francés) o The Magic Roundabout (en inglés), pero en español tiene al menos tres diferentes, Aventuras peludas (Venezuela) Doogal, aventuras peludas (en el resto de Hispanoamérica) y El tiovivo mágico (España), y también O Carrossel Mágico en portugués, e incluso en los Estados Unidos se le cambió el nombre a Doogal, simplemente. En todo caso, El carrusel mágico es un film de animación por computadora de producción franco-británica, dirigida por Dave Borthwick, Jean Duval y Frank Passingham. Fue producida por Claude Gorsky, Andy Leighton y Pascal Rodon, con guion de Paul B. Davies y Martine Danot sobre una historia de Raolf Sanoussi y Stephane Sanoussi. La música es de Mark Thomas. 

La trama parte de una leyenda que habla de tres diamantes mágicos, que si caen en las manos equivocadas y se unen, pueden crear una fuerza lo suficientemente poderosa como para congelar el sol. Esto afectaría a un pequeño pueblo en el que viven Pollux/Dougal/Doogal, un perro peludo, Margote/Florence, una niña, Azalée/Ermintrude, la vaca soprano, Flappy/Dylan, el conejo guitarrista, Ambroise/Brian, el caracol, el Tren, el Soldado Sam y Zabadie/Zeebad el hechicero, que está atrapado en el carrusel mágico y su contraparte Zébulon/Zebedee, el bueno, ambos muñecos de una caja de sorpresas. La fuga del malvado hechicero Zeebad de la prisión se convertirá en una amenaza para La Tierra, donde los protagonistas animales intentarán impedir las intenciones del prisionero fugado, que ha congelado a la niña y a otros chicos, haciendo frente a todo tipo de peligros, para evitar que los diamantes lleguen al poder de Zeeland y éste pueda acabar helando todo.

Con una duración de 82 minutos, nos muestra una muy buena realización con una estética muy propia y a la vez variada, con paisajes bien logrados y una acción bien llevada. Sin ser un gran éxito, es entretenida y está llena de alusiones a la cultura pop. Recibió sin embargo ciertas críticas negativas por su simpleza en la caracterización y lo banal de la trama. No es realmente una obra maestra, pero se deja ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario