lunes, 5 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: El Hermitage

Continuando con la serie que inicié hace unos días sobre museos, redes sociales y pandemia, hoy veremos las redes del museo ruso L´Hermitage, ubicado en la ciudad de San Petersburgo. Elegir un museo en Francia y uno en particular, como en el caso de El Louvre, significa dejar sin analizar media docena de otros grandes museos (entre ellos, el Museo D'Orsay y el Centro Pompidou), o en el Reino Unido, con el British Museum, es dejar por fuera otros tantos (entre los cuales están el Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria y Alberto, o la National Gallery, en Londres); pero en Rusia, la elección de El Hermitage parece presentar ninguna duda. No hay otro que se le compare. 

El nombre proviene del francés, ermitage, "ermita", el refugio del ermitaño, que era el nombre del Palacio de Invierno de los zares en el siglo XVIII. Hoy es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, de una gran belleza, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas y armas. No hay duda que es de los más notables museos del mundo.

Por supuesto, como todos los grandes, este museo tiene un portal Web dinámico y completo, con opciones en inglés y ruso, y visitas virtuales, noticias, espacios de información y búsqueda, publicaciones y otros servicios. Hay más de 1200 tours panorámicos a las distintas salas, espacios, exposiciones y galerías. Se visita en https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/. Por supuesto, en este momento está casi totalmente cerrado por la pandemia del COVID-19, y se mantiene activo gracias a las redes sociales. Por supuesto, están en VK, la red social rusa creada por Pável Dúrov: https://vk.com/hermitage_museum. En OK.RU, otra red rusa, en ruso: https://ok.ru/hermitagemuseum/. Facebook: https://www.facebook.com/state.hermitage. En Twitter: https://twitter.com/hermitage_eng. Instagram: https://www.instagram.com/hermitage_museum/. Por YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQkXs-5n3awzvGOSvxRsOzw (en ruso). Y también en Telegram: https://t.me/hermitage_museum. Como consecuencia de los tiempos, se las han ingeniado para seguir en contacto con el público gracias a la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario