miércoles, 14 de abril de 2021

Ramadán 2021 3D

Está iniciando el período que en el islamismo se conoce como Ramadán, que este año, el segundo en la pandemia de COVID-19, comienza el 13 de abril y durará hasta el 12 de mayo, coincidiendo con el noveno mes lunar y con la aparición de la luna en fase creciente el último día del octavo mes de su calendario. Durante estos días se conmemora la revelación de los primeros versos del Corán por parte de Alá a Mahoma. Para los musulmanes supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio. Entre las normas a cumplir durante este mes: abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.

En el Islam está restringida la representación gráfica o visual de la figura humana, en especial de Mahoma, porque el Profeta señaló que la creación de imágenes podía devenir en idolatría. Para los musulmanes ortodoxos representar seres vivientes es un insulto a la unidad divina de Alá, por lo tanto excluían imágenes religiosas o representaciones de hombres o animales. Sin embargo, las prescripciones de Mahoma que prohibían la representación de seres humanos no siempre fueron respetadas. De hecho hay muchos países musulmanes que aceptan formas de ilustración y graficación más flexibles en su contenido.

Hoy en día, dado que ha habido un crecimiento del islamismo y una globalización de sus seguidores, se han incorporado formas expresivas más generales, que llegan hasta el uso de la ilustración digital en 3D. Aquí pongo entonces alguna muestra de imágenes y videos, relacionados con esta fecha religiosa, realizados con programas informáticos y de libre uso, hallados en la Web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario