lunes, 19 de abril de 2021

Estética y símbolos para Croce

Para el escritor, filósofo, historiador y político italiano Benedetto Croce (1866-1952), la estética debe ser vista como  actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. Pero además, el objeto fundamental de la estética, que es también una ciencia de la expresión, es el lenguaje. Por lo tanto, se relaciona directamente con lo simbólico. Nos dice:

"Si el símbolo es concebido como inseparable de la intuición artística, es sinónimo de la intuición misma, que tiene carácter ideal. Si el símbolo es concebido separable, si por un lado puede expresarse el símbolo y por otro la cosa simbolizada, se recae en el error intelectualista: el supuesto símbolo es la exposición de un concepto abstracto, es una alegoría, es ciencia, o arte que remeda la ciencia".

El arte no es por lo tanto una producción exclusivamente sensible, sino una reflexión conceptual que si bien no es un mero hecho social, depende de la sociedad para su interpretación. En este sentido, debe verse a la estética en relación con los símbolos y la expresión que surge de esa simbolización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario