jueves, 15 de abril de 2021

Día mundial del arte

En el año 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), oficializó mundialmente una conmemoración que venía celebrándose desde 2012, el día 15 de abril: el Día Mundial del Arte. Esta fecha la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), y se estableció ese día debido a que es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo e innovador en muchas otras áreas.

Esta fecha busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. El año pasado, con el inicio de la pandemia de COVID-19 y todos los desajustes que trajo, pasó un poco desapercibida. Este año, a pesar de que aún seguimos en cuarentena, la "nueva normalidad" ha hecho que se vuelvan a tomar en cuenta ciertos acontecimientos importantes, y este es uno de ellos, por lo que en muchos países habrá ciertas actividades para su celebración, casi todas de forma virtual o a distancia. 

En el portal Web de la UNESCO se lee una declaración de Audrey Azoulay, su Directora General: "Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis" (ver https://es.unesco.org/commemorations/worldartday). Ciertamente, el arte es una de las actividades humanas más trascendentes de la cultura, y aunque todos los días son días del arte, está bien tener un momento especial para destacarlo. Eso hacemos aquí hoy también en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario