El 13 de abril de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decide designar el 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que desde 2002 se celebraba de manera informal. En consecuencia, el 21 de abril de 2018 se celebró de manera oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nació con el fin de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que en necesario en el mundo actual. Esto tiene que ver con la forma cómo se aplica la creatividad y la innovación en la resolución de problemas.
Claro, seguramente no hay un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. La misma ONU, en su declaratoria, señala:
La riqueza de las Naciones
En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa «Ampliar los cauces de desarrollo local». La publicación de este informe es una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).
Creatividad y cultura
El Fondo Internacional para la Cultura y la Diversidad de la UNESCO financia a cineastas indígenas en Brasil.. La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.
Estrategias de crecimiento económico
Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.
Por cierto, se ha seleccionado este día por tener relación con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, como lo es también el 15 de abril, el día Mundial del Arte. Es curioso, porque Leonardo nació un 15 de abril de 1452, ciertamente, no el 21, pero todo sea por destacar al hombre universal y creativo que él fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario