lunes, 12 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: La Galería Uffizi

La "galería de las oficinas" (o de los oficios), Galleria degli Uffizi, en italiano, ubicada en Florencia, Italia, es tal vez el más notable museo italiano. Al igual que sucede en otros países, donde hay gran cantidad de muesos, también en Roma, Milán, Nápoles, Turín o Venecia, hay galerías y sitios de exposición muy relevantes, pero es difícil pensar en otro lugar más notable como acopio del arte en la península que la Galería Uffizi. Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, que abarca desde la antigüedad hasta la modernidad. Recibe anualmente más de dos millones y medio de visitantes, pero en 2020 tuvo que permanecer cerrada en algunos períodos, por el problema con la pandemia de COVID-19. De hecho, aun en este lapso de 2021, permanece clausurada al público.

La construcción del palacio fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, por mandato de Cosme I de Médici. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, porque quedó pequeño el Palazzo Vecchio; de esta función deriva su nombre de "Galería de las Oficinas". Las obras terminaron en 1581. Durante años sirvió también de espacio para que colocaran las obras de arte que los Médici y otras familias importantes de Florencia compraban o encargaban, mismas que se mostraban a quienes solicitaban mirarlas. En 1765 se abrió oficialmente al público, siendo un de los primeros museos con la concepción moderna de su exhibición. Hoy la colección de arte de los Uffizi es muy amplia, con decenas de obras no expuestas por falta de espacio. La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso. Tiene esculturas, pinturas, objetos decorativos, piezas arqueológicas y materiales gráficos de todo tipo. 

Se destacan es su colección obras maestras de Giotto, Botticelli, Cimabué, Uccello,  Leonardo, Veronese, Rafael, Tiziano, Michelangelo, Rembrandt, Rubens, Caravaggio, entre tantos otros. Para mantener activo al público y accesibles sus obras, tienen un completo sitio Web oficial,  https://www.uffizi.it/, en varios idiomas, y uno no oficial muy bueno también,  https://www.virtualuffizi.com/es/, en español en este caso. Naturalmente, tiene a disposición varias redes sociales, que hacen de esta galería un centro activo en internet. 

Están en Instagram: https://www.instagram.com/uffizigalleries/; en Facebook: https://www.facebook.com/uffizigalleries/; en Twitter: https://twitter.com/uffizigalleries; en TikTok: https://www.tiktok.com/@uffizigalleries? y en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC9iTjM1LI5k60EhfTwNPO5w/videos; con material siempre muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario