viernes, 2 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: El Museo Británico

No hay duda de que el Museo Británico (The British Museum) es uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Ubicado en la ciudad de Londres, Reino Unido, sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Es decir, no está dedicado solo a las artes, como el Louvre. Fundado en 1753, sobre la base de la colección personal de sir Hans Sloane, importante médico y naturalista, que contaba con unos 80.000 artículos de todo tipo y que este dejó en testamento al estado británico, es considerado como el primer museo nacional fundado como tal en el mundo. Actualmente cuenta con más de 8 millones de objetos de interés, de los cuales hay más de 50.000 en exposición permanente. 

Desde ese momento en el siglo XVIII no ha dejado de crecer, de remodelarse, cambiar de ubicación y adaptarse a los nuevos tiempos. En el año 2000 se inauguró un nuevo hall de entrada, en su tradicional sede del centro londinense y se rediseñaron algunos espacios para hacer más eficientes las exhibiciones. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no es una institución conservadora o estática, sino que ha sabido adaptarse y lo está haciendo ahora también en este año de cuarentena extensa al que nos ha obligado la pandemia del coronavirus COVID-19. Esto se puede ver muy bien en su portal Web https://www.britishmuseum.org/, muy bien presentado. 

Dentro de la línea que están adoptando casi todos los museos del mundo, el British Museum ha activado a su vez sus redes sociales, para mantenerse a tono con lo que esta condición de confinamiento en la que está el mundo obliga. En el sitio Web podemos recorrer salas de manera virtual, ver objetos de las diferentes colecciones y enterarnos de las actividades en línea que están haciendo. También hay una colección de videos de pasadas exposiciones y un gran archivo referido a los libros que forman parte de su patrimonio. 

Para conectarse con su público manejan básicamente seis redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/britishmuseum), Twitter (https://twitter.com/britishmuseum), Instagram (https://www.instagram.com/britishmuseum/), YouTube (https://www.youtube.com/user/britishmuseum), Weibo, una red china (en chino), dado que el museo tiene una colección sinóloga importante (https://weibo.com/britishmuseumlondon), y un acceso a WeChat, la aplicación china multipropósito que ofrece servicios de mensajería a través de un código QR (https://www.britishmuseum.org/exhibitions-events). Hay mucha más información disponible en el website y sus redes, lo cual constituye un muy interesante ecosistema de comunicación alrededor de todo lo que ofrece el museo. Solo hay una crítica: está todo en inglés, solamente... salvo una red en chino.  

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