martes, 6 de abril de 2021

Museos, redes sociales y pandemia: La Galería Nacional de Arte en Washington

La Galería Nacional de Arte (en inglés, National Gallery of Art; abreviado, NGA) es uno de los museos de arte más importantes de los Estados Unidos, y que se encuentra en el National Mall de Washington D. C., la capital de ese país. Fundado en 1937, está hoy dividido en tres partes: el Ala Oeste, construida en 1941 de estilo Neoclásico, expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, la cual abarca obras desde la época medieval hasta el siglo XIX; el Ala Este, inaugurada en 1978, dedicada al arte moderno del siglo XX, y el Jardín de esculturas. 

A pesar de su relativa juventud, ha logrado sumar una gran cantidad de obras y artistas, que incluye el único cuadro de Leonardo Da Vinci que se exhibe en América, y gran cantidad de trabajos de artistas estadounidenses. Del siglo XX muestra obras de Picasso, Miró, Matisse y otros reconocidos modernistas, además de muestras de Pollock, Warhol, Liechtenstein y estadounidenses contemporáneos. El Ala este, que fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei , incluye un móvil de Alexander Calder, que es el más grande que él haya realizado.

Como todos los grandes museos, durante esta pandemia de COVID-19 se ha visto grandemente afectado en su funcionamiento. Ha permanecido muchos meses cerrado, o parcialmente abierto (el único espacio que ha tenido pocas restricciones es el Jardín de esculturas, por ser abierto y al aire libre), y las visitas han bajado como consecuencia de la cuarentena. Y como en los demás casos, las redes sociales y la Web son las estrategias que están usado para mantener el interés y difundir sus colecciones. 

El portal oficial es https://www.nga.gov/, y está pensado más como sitio de referencia y búsqueda que de visita, aunque tiene algunos videos con recorridos y referencias. Las redes sociales asociadas son: Twitter, https://twitter.com/ngadc; Instagram, https://www.instagram.com/ngadc/; Facebook, https://www.facebook.com/nationalgalleryofart; Pinterest, https://www.pinterest.com/ngadc/_created/ y YouTube, https://www.youtube.com/channel/, todas con miles de seguidores. Se espera que en el verano puedan abrir de nuevo algunas salas, pero mientras tanto, queda la Web para ver sus piezas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario