martes, 5 de noviembre de 2024

Medios fríos y calientes, según McLuhan

En otras publicaciones he mencionado al filósofo y sociólogo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), quien es considerado un importante teórico de la comunicación y sus medios. Siempre polémico, algunas de sus propuestas tienen hoy gran vigencia, como la idea de que vivimos en una "aldea global", un mundo totalmente conectado en tiempo real por los distintos medios comunicacionales. Una de sus nociones más controversiales tiene que ver con una particular clasificación mediática, que hoy no parece tener la misma vigencia que hace cincuenta años. Son los medios "fríos" y los "calientes", a los que ya me referí anteriormente en el blog (ver: https://ciberestetica.blogspot.com/2013/09/medios-segun-mcluhan.html).

McLuhan propuso una clasificación de los medios de comunicación en "fríos" y "calientes" basada en el grado de participación que requieren del receptor. Así, los medios fríos son aquellos que, según esta división, requieren una mayor participación activa del receptor para completar la información. Estos medios suelen ser de baja definición y dejan muchos espacios en blanco que el usuario debe llenar con su propia imaginación o conocimiento. Como ejemplo tenemos la televisión tradicional, la radio y el teléfono. Sus características serían una baja definición (la información no está completamente detallada), una alta participación del receptor (el usuario debe completar la información faltante) y un relativo estímulo de la imaginación pues de alguna manera requieren de creatividad interpretativa y una participación activa.

Por otro lado, los medios calientes son los que proporcionan una gran cantidad de información de alta definición, dejando poco espacio para la interpretación del receptor. Ejemplos de estos son la fotografía, el cine y la prensa. En este caso las características son una alta definición (la información es detallada y completa), una baja participación del receptor (el usuario recibe la información de forma pasiva) y la estimulación primordial de un sentido, bien sea la vista o el oído, aunque el cine sea audiovisual.

Cuando se formuló esta propuesta, internet estaba muy incipiente, por lo que no entraba en ninguna clasificación, pero según la definición podría ser considerada como un medio caliente. El hecho del "calor" o del "frío" no desmerece la importancia de ninguno de los medios, solo se refiere a cómo participa el perceptor en la comprensión de los mensajes y su interpretación. Esta clasificación fue importante en su momento porque pretendía ayudar a entender cómo los diferentes medios de comunicación influyen en nuestra forma de pensar y de relacionarnos con el mundo. No olvidemos que McLuhan sostuvo que "el medio es el mensaje", es decir, que la forma en que nos comunicamos es tan importante como el contenido del mensaje en sí mismo.

Aunque esta teoría se desarrolló en la década de 1960, sigue siendo relevante de alguna forma en la actualidad. Por ejemplo, la evolución de la televisión hacia plataformas más interactivas y la creciente importancia de las redes sociales han transformado este medio en algo más cercano a un medio frío. Igual pasa con internet, que en función de su medialidad, puede pasar de una a otra categoría. La teoría de los medios fríos y calientes llevó a reflexionar sobre cómo los diferentes medios de comunicación moldean nuestra percepción de la realidad y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea, y a pesar de sus críticas, tiene un componente analítico aún trascendente al día de hoy.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Una frase de Pascal sobre la imaginación

"Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad".

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

domingo, 3 de noviembre de 2024

Orión y la oscuridad, un film en CGI

Orión y la oscuridad (en inglés "Orion and the Dark") es una película estadounidense de comedia, aventuras y fantasía, realizada en animación digital 3D, dirigida por Sean Charmatz y escrita por Charlie Kaufman, basada en el libro infantil del mismo nombre de Emma Yarlett. Es una película producida por DreamWorks Animation y fue estrenada en febrero de 2024, por la cadena de streaming Netflix.

Orión es un niño de once años muy asustadizo que le teme a la oscuridad. Un día la propia oscuridad personificada se presenta frente a él, dispuesta a quitarle todos los miedos. Dark (la oscuridad) se ofrece a llevarlo de viaje para ayudarlo a superar sus temores, mostrándole los beneficios y maravillas de la noche. El final de la película es sorprendente y toda la trama está muy bien llevada. La animación es excelente y el uso de los colores ayuda a la trama, porque como es de suponerse, los colores oscuros dominan pero no abruman.Es una película de animación poco común y ambiciosa, con personajes interesantes y un tema atractivo.




sábado, 2 de noviembre de 2024

Ray Kurzweil y la era de las máquinas espirituales

Raymond Kurzweil, un reconocido futurista y escritor estadounidense, nacido en 1948 y a quien he citado antes en el blog, plantea en su libro de 1999, La Era de las Máquinas Espirituales, una visión sorprendente, provocativa y fascinante sobre el futuro de la inteligencia artificial y su impacto en la humanidad. En esencia, Kurzweil argumenta que la evolución tecnológica sigue una ley de aceleración; la capacidad de nuestras máquinas para procesar información y aprender aumenta exponencialmente, lo que nos acerca a una singularidad tecnológica, un punto en el que la inteligencia artificial superará a la humana.

Esto traerá como consecuencia una fusión entre hombre y máquina que parece inevitable. A través de la nanotecnología y la biotecnología, podremos mejorar nuestras capacidades cognitivas y físicas, creando una simbiosis entre la biología y la tecnología. Más aún, Kurzweil sostiene que la conciencia no es exclusiva de los seres biológicos. Dado que la conciencia es un ejercicio de procesamiento de información las máquinas podrán desarrollarla a medida que su complejidad aumente.

Hay algunos elementos a resaltar en estas ideas. Una es la singularidad tecnológica, que es el momento en el que la inteligencia artificial superará a la humana, desencadenando un cambio radical en la sociedad y la civilización. Otro es lo que él llama la ley de los retornos acelerados, que afirma que el ritmo del cambio tecnológico se acelera exponencialmente. Esto traerá como consecuencia una inteligencia artificial fuerte, cuya capacidad permitirá a una máquina comprender y razonar como un ser humano. Más aún, impulsará el transhumanismo, que busca mejorar las capacidades humanas a través de la tecnología.

Kurzweil plantea que sin duda el futuro nos traerá una nueva era espiritual. La fusión entre humanos y máquinas permitirá explorar dimensiones de la conciencia y la espiritualidad que hoy en día son inimaginables. No obstante, estas propuestas han sido también debatidas y objetadas. Por un lado, ofrecen una perspectiva optimista sobre el futuro, donde la tecnología nos permitirá resolver los grandes problemas de la humanidad y alcanzar un nuevo nivel de evolución. Pero por otro lado, plantean interrogantes éticos y filosóficos sobre la naturaleza de la conciencia, la identidad humana y el papel de la tecnología en nuestra sociedad.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Colorida composición de formas dinámicas en arte digital

Otra imagen abstracta realizada con programas informáticos que resulta de una composición de elementos geométricos dinámicos, con suaves colores pastel y sombras controladas. Es arte digital presente en la Web.