martes, 15 de junio de 2021

Misinformación

Aunque en realidad este término no existe como tal en español, es una adaptación de la palabra inglesa Misinformation, que según Wardle y. Derakhshan, dos investigadores de la Universidad de Harvard, define a aquella información que siendo falsa, no tiene la intención de causar daño. Por ejemplo, las personas que no saben que una información es falsa, pueden difundirla en las redes sociales en un intento de ayudar. En inglés: “Is information that is false, but not intended to cause harm. For example, individuals who don’t know a piece of information is false may spread it on social media in an attempt to be helpful" (2018). 

También se ha sugerido la expresión "Información errónea, inexacta o incompleta" para referirse a contenidos que transmiten datos con grados variables de inexactitud o inconsistencias, sin intención de dañar a terceros. Puede deberse a, cuando menos, cuatro razones:

a. Los eventos referidos ocurren en situaciones emergentes, caóticas, que generan confusión e incertidumbre y producen datos inciertos, muy difíciles de validar al momento.

b. Malas prácticas profesionales que llevan a algunos periodistas a publicar información de sus fuentes, sin seguir los protocolos de verificación requeridos.

c. Contenidos humorísticos que pueden ser erróneamente decodificados como ciertos por las audiencias que los reciben.

d. Personas que dan por cierto un contenido desinformativo falso y lo viralizan creyendo que es verdadero, con la intención de ayudar o denunciar.

Más datos sobre este concepto en https://covid.infodesorden.org/, un portal muy interesante sobre información en estos tiempos de pandemia, a cargo de un grupo de investigadores venezolanos de la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario