viernes, 11 de junio de 2021

Infodemia

Ya en este blog he comentado sobre la infoxicación, las fake news, las posverdades y el ciberpolvo. En relación con estos términos, tenemos ahora también el de "infodemia". La palabra infodemia se emplea hoy en día para referirse a la abundancia de información sobre algún de actualidad.​ El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Es decir, tenemos una "epidemia" de información, ya no como la infoxicación, que es una intoxicación relativa, sino una abrumadora y permanente avalancha de información sobre un mismo tema. 

En estos momentos el tema de la infodemia es la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, conocido como COVD-19 y todo lo que gira en torno a sus consecuencias. El aspecto negativo de esta condición de infodemia no es solo la abrumadora cantidad de datos de difícil asimilación, sino que mucho de ese contenido es falso o son verdades a medias. Esta situación desvirtúa las fuentes confiables de información que buscan ofrecer insumos relevantes acerca de un tema en específico, como en este caso el virus. Lo más sorprendente es que el ritmo de propagación de información es extremadamente acelerado, sobre todo en la medida que se trate de un tema universal, como en este caso.

A veces la información que se propaga es deliberadamente errónea. Sin embargo, en otros, la circulación de afirmaciones falsas previamente comunicadas, puede ser difundida con buenas intenciones por personas que no tienen fuentes o recursos para verificar la validez de la información. Esto es muy frecuente en las redes sociales de mayor uso, como Whatsapp o Telegram. Además la información viaja por distintos países, y hasta en distintos idiomas. Es sin duda un fenómeno global, que afecta la credibilidad de los medios de comunicación y reduce el beneficio que este sistema, que podría ser tan positivo, podría dar y termina siendo un factor que genera confusión, lamentablemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario