martes, 26 de octubre de 2021

Contracultura (1)

Contracultura es un término que aún hoy se usa, a pesar de haber sido acuñado hace más 50 años y estar asociado con los movimientos artísticos rebeldes de la década de 1960. En principio, la "contracultura" se relaciona con aquellas posiciones socio-culturales de grupos que se oponen a la cultura dominante o hegemónica. Ellos básicamente se enfrentan, directa o indirectamente, al orden social establecido, el les cual genera inconformidad, malestar, frustración, indignación o resistencia.

Se acepta que el término "contracultura" lo acuñó el historiador Theodore Roszak, quien en 1968 publicó un libro llamado El nacimiento de una contracultura. En el libro, Roszak reflexiona sobre la sociedad tecnocrática y los mecanismos que entonces activaron los sectores juveniles para enfrentarse a esta. Aunque parece evidente que los fenómenos contraculturales son más antiguos que este término, tiene sentido que este haya nacido en el contexto de los cambios ocurridos a mediados del siglo XX, por lo grandes cambios que en esos años se produjeron. Es decir, aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa para referirse a un movimiento organizado cuya acción influye a las masas y persiste durante un periodo considerable.

Hace algunas décadas, la sociedad pasó a constituirse como una sociedad de masas y de consumo, dejando atrás el orden tradicional aún reciente. Los medios masivos de comunicación y la industria cultural que alcanzaron su apogeo entonces, tuvieron un papel protagónico en la reconfiguración de la sociedad y los modos de apropiación de la información. Como respuesta a estas condiciones, se rebelaron artistas, pensadores y gente común. Los resultados fueron (y son aún) muy interesantes y contradictorios.

La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, es decir, en el underground. Esto lo veremos en la siguiente publicación. 

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