martes, 6 de junio de 2023

Teoría del hipertexto (y 2)

Sobre el hipertexto, elemento fundamental para la conexión digital de hoy, tal como vimos en la publicación de ayer, hay diversas nociones, aunque similares todas. El hipertexto es, fundamentalmente,  un conjunto de nodos unidos por conexiones. Estos nodos son contenidos presentados en palabras, imágenes, gráficos, secuencias sonoras, textos más complejos, que, a su vez, pueden configurarse en nuevos hipertextos. El hipertexto se caracteriza por ser un proceso de escritura/lectura electrónica, multilineal, multisecuencial e indeterminado, que introduce un nuevo espacio para la escritura, que se caracteriza como «escritura electrónica», en vista de su tecnología básica.

Para comprender mejor esta idea, es bueno revisar sus características. Estas explican su funcionamiento y propiedades:

*Es no lineal: no presenta un único sentido.

*Es fragmentario: consiste en la conexión constante de porciones de texto a partir de una estructura general/base, con posibles retornos o escapes de este texto primario.

*Es ilimitado: un texto primario puede tener tantos hipertextos como el autor considere necesario.

*Es multisemiótico: consiste en la posibilidad de interconectar/integrar simultáneamente el lenguaje verbal y no verbal. 

*Es interactivo: consiste en el carácter intrínsecamente intertextual marcado por la recursión de textos o fragmentos en forma de citas, notas e imágenes.

Para identificar mejor estas características, algunos ejemplos: 

Noticia con hipertexto: en esta noticia, hay varios hipertextos resaltados del cuerpo del texto con negrita. Al hacer clic en uno de estos textos, puede interrumpir el flujo habitual de lectura y explorar recortes temáticos del texto principal en otros textos.

Wikipedia: en los buscadores como Wikipedia se pueden encontrar, en medio del texto primario, numerosos hipertextos.

Sitios web informativos: el hipertexto también puede encontrarse en sitios web informativos sobre temas específicos como tecnología, literatura o incluso sitios Web de estudio. 

Los sistemas de protocolo de internet se identifican como HTTP, que significa Hyper Text Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertextos. 

Uno de los elementos que el hipertexto ha permitido desarrollar es la hipermediación. El hipermedio es otro concepto interesante que ya he abordado en otras ocasiones aquí en el blog, pero que seguiré desarrollando en la entrada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario