martes, 25 de julio de 2023

Mediaciones digitales

En el campo de la comunicación contemporánea es fundamental la actividad que se desarrolla en las mediaciones digitales. Se entienden como mediaciones digitales a aquellas formas que usan tecnologías informáticas para mediar en la comunicación y la interacción entre las personas. Pueden ser utilizadas para una variedad de propósitos, incluyendo la educación, el trabajo, el entretenimiento y la socialización.

Se distinguen de las mediaciones tradicionales tanto por las plataformas utilizadas (dispositivos digitales en vez de medios tradicionales, como T.V., radio o prensa escrita), como por las interacciones que se producen. Las mediaciones digitales tienen por esto una serie de ventajas sobre las formas tradicionales de comunicación y interacción. Pueden ser más rápidas, más eficientes y más económicas. También pueden proporcionar una mayor flexibilidad y acceso a una gama más amplia de personas.

Estos son algunos ejemplos de mediaciones digitales:

Correo electrónico
Mensajería instantánea
Redes sociales
Conferencias Web
Videojuegos
E-learning

Esas son solo algunas de las muchas formas en que las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para mediar en la comunicación y la interacción entre las personas

Claro que las mediaciones digitales también tienen algunas desventajas. Pueden ser menos personales, menos seguras y más propensas a los malentendidos. También pueden ser adictivas y pueden causar aislamiento social. Pero en general se puede afirmar que las mediaciones digitales son una herramienta poderosa que puede ser utilizada para mejorar la comunicación y la interacción entre las personas. Sin embargo, es importante ser consciente de sus limitaciones y utilizarlas de manera responsable. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, las mediaciones digitales se volverán cada vez más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario