lunes, 29 de enero de 2024

Infoética

En la línea de la ciberética, tema que toqué en las dos publicaciones anteriores, está también la infoética, de similar intención pero distinto origen. Ciberética es el estudio filosófico de ética, relacionado con los entornos virtuales y que tiene que ver con el comportamiento del usuario ante lo que las computadoras están programadas para hacer, y cómo esto les afecta individual y socialmente. Por su parte, la infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas.

Como se puede ver, hay una relación entre los dos conceptos, pero la ciberética es más amplio y se aplica a más situaciones, en tanto la infoética está más ligada al trabajo informático y de programación. Esta busca crear un marco crítico para considerar los asuntos morales sobre la privacidad informacional, la validación moral (por ejemplo, si los agentes artificiales pueden ser morales), los asuntos del ambiente (cómo los dispositivos y agentes informáticos deberían comportarse en la infoesfera), problemas que surgen del ciclo vital (creación, colección, grabación, distribución y procesamiento de datos), y conflictos de información (especialmente la propiedad y derechos, o más grave aún, la brecha digital). La infoética está entonces relacionada con los campos de la ética informática.

En la actual "sociedad de la información" se presentan nuevos dilemas éticos. Por ejemplo la transmisión, la equidad y el alfabetismo informáticos son asuntos esenciales para establecer una justicia ética que promueva las prácticas solidarias, equilibradas y responsables. Así mismo,  investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ocupándose de los principios y valores que deben regir el uso de la información, así como de las consecuencias sociales y éticas de las TIC. 

Algunos de los principios éticos fundamentales de la infoética son la libertad de expresión, el acceso a la información, la privacidad, la seguridad de la información, la propiedad intelectual, la responsabilidad social y colectiva. Estos principios se pueden aplicar a una amplia gama de acciones relacionadas con el uso de las TIC, desde el uso personal de dispositivos electrónicos hasta el uso de esas tecnologías en el contexto laboral o académico. Todo un desafío.

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