El capitalismo de vigilancia, según la socióloga estadounidense, Shoshana Zuboff, es una nueva forma de capitalismo que se basa en la extracción, análisis y comercialización de datos personales obtenidos de la experiencia humana, muchas veces sin el consentimiento informado de los usuarios. Este modelo económico convierte nuestras experiencias subjetivas y privadas, como comportamientos, preferencias y emociones, en productos comercializables llamados “productos de predicción”, que son vendidos en mercados especialmente creados para anticipar y modificar el comportamiento humano.
Zuboff define el capitalismo de vigilancia como un nuevo orden económico que “reclama para sí la experiencia humana como materia prima gratuita” para prácticas comerciales de extracción, predicción y ventas. Es a la vez una lógica económica parasitaria que subordina la producción de bienes y servicios a una arquitectura global de modificación conductual.
Por otra parte vemos una mutación del capitalismo que concentra riqueza, conocimiento y poder en pocas empresas tecnológicas, como Google y Facebook, sin precedentes históricos. Es un fenómeno que implica la mercantilización de la realidad y la transformación de datos de comportamiento en activos para su análisis y venta, sin mecanismos efectivos de consentimiento por parte de los usuarios.
Para Zuboff, el capitalismo de vigilancia amenaza derechos fundamentales como la privacidad, la libertad y la democracia, ya que impone un nuevo régimen de poder sobre la sociedad, basado en la vigilancia y el control de la conducta humana. Además, advierte que este sistema representa una amenaza para la naturaleza humana en el siglo XXI, similar a lo que fue el capitalismo industrial para el mundo natural en los siglos XIX y XX. Esta realidad es todo un reto para el hombre y la mujer de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario