Hace unos días me hicieron un comentario sobre la pertinencia del concepto de Estética Digital, en contraposición de "Estética Analógica", y si era válido usar ese rótulo para el "otro" tipo de estética. En su momento respondí que la pregunta era interesante (lo es en verdad) y que en realidad la estética analógica podría ser toda aquella que no tiene que ver con lo digital, pero esa afirmación termina siendo tautológica.
Primero entonces hay que señalar que se define estética digital sobre las base de las cualidades y características visuales, gráficas y perceptuales que identifican a las creaciones realizadas con el uso de programas de computación y equipamiento informático. No así con otros tipos de estéticas, que dependen de diferentes concepciones y puntos de vista, incluso filosóficos. No puede decirse realmente que haya una estética analógica, pues toda estética anterior a la aparición de los ordenadores, lo eran, y aún sigue habiendo muchas formas de estéticas no digitales.
Hay que entender que la creación digital está signada por la RECONSTRUCCIÓN de la realidad, la transformación mediada de las sensaciones a través de bits, de UNOS y CEROS, que necesita de las computadoras o aparatos informáticos para poder ser procesada, en tanto las creaciones analógicas están basadas en la REPRODUCCIÓN de la realidad, sea ésta pre-existente o inventada.
La estética digital tiene unos componentes, un estilo, unas cualidades, unas formas perceptivas que son producto del uso de las computadoras y sus programas: texturas, luces, formas, sombras, muy características de la reconstrucción digitalizada. Por su parte, todas aquellas obras que de una forma u otra reproducen la realidad ("real" o "imaginaria"), son analógicas, y cada una tiene su estética, también dada por el estilo, las concepciones, las formas y sus cualidades. Hay una estética Barroca, una Renacentista, una Cubista y así... El cine es analógico cuando se filma en película, la fotografía es analógica cuando está en film, la música es analógica cuando está grabada para ser reproducida en discos de acetato o en cintas magnetofónicas, y eso es independiente de su estética. Por lo tanto, no puede hablarse de una estética analógica como sí en cambio de una estética digital. O más bien toda otra estética puede ser analógica. Sin embargo, no es sólo la utilización de la computadora la que establece el valor estético de las obras. Una fotografía en papel, escaneada, no es una muestra de "estética digital".
Mejor aún como la hemos llamado, "ciberestética", puesto que la influencia de Internet en la actual exposición, mediación y distribución del las creaciones multimedias y multimodales de hoy es fundamental.
Gracias a mi ex-alumna Geraldine Siso por su inquietud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario