viernes, 14 de noviembre de 2014

El Sistema Abierto

Ayer hice referencia a un concepto expresado por Nicholas Negroponte respecto a la relevancia de los Sistemas Abiertos en informática. Es importante destacar qué es entonces un Sistema Abierto y sus diferencias con otras concepciones similares. En la física y otras ciencias un sistema abierto es un conjunto de cosas o elementos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Igualmente es un grupo de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. En química por ejemplo es un sistema que interactúa con otros agentes químicos, por lo tanto está conectado funcionalmente con factores externos a él. En la física una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de cambio temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es exacta. Incluso en la biología se puede hablar este modelo: las células también son consideradas como un sistema abierto, ya que interactúan con su medio externo mediante su membrana celular.

Por su parte un Sistema Cerrado es un sistema físico o químico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado casualmente ni correlacionalmente con nada externo a sí mismo. Son aquellos en la que sus factores como el tiempo y la energia son independientes de otros elementos exteriores. Esto implica por ejemplo que la energía total de dicho sistema se conserva; de hecho, un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energía con nada externo a él. En el campo de la termodinámica hay muchos ejemplos de ambos modelos. También un sistema se considera aislado cuando éste no intercambia ni materia ni energía con el exterior. El universo entero considerado como un todo es probablemente el único sistema realmente cerrado; sin embargo, en la práctica muchos sistemas no completamente aislados pueden estudiarse como sistemas cerrados con un grado de aproximación muy bueno o casi perfecto, siempre que cumplan parámetros de independencia y aislamiento.

Como veremos en la próxima publicación, el Sistema Abierto en informática tiene otra connotación, que si bien tiene algo que ver con la idea física de un conjunto de elementos que interactúan con factores externos, en realidad se aplica a los componentes que constituyen un sistema de computación, tanto en lo material como en lo intelectual.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario