martes, 26 de abril de 2016

La vuelta de la imagen

En el prólogo del libro Imagen y comunicación de 1972 (compuesto por 10 textos escritos por 9 autores europeos), el profesor francés Robert Escarpit destaca lo que define como "la vuelta de la imagen", en la segunda mitad del siglo XX. Esas ideas siguen siendo válidas, sólo que ahora hay que analizarlas a la luz de los fenómenos de multimedialidad y cibernética. Lo primero que señala es que la influencia de la imagen en la civilización no es un hecho contemporáneo sino que se presenta desde que el hombre dejó imágenes sobre las paredes de las cavernas. Por lo tanto no es es simple uso de la imagen lo que caracteriza nuestros tiempo, sino los nuevos usos y manifestaciones de las mismas. 

Lo que sucede ahora es que hay un cambio, un retomar de los lenguajes en los que las imágenes forjan nuevos mensajes, y que además esas formas nuevas nos obligan a pensar diferente. Dice:
"Se puede afirmar que la vuelta de la imagen, a la que asistimos desde hace medio siglo, se produce en un mundo profundamente transformado por la comunicación escrita. La aparición en Occidente de lo que Marshall McLuhan llama "la Galaxia de Gutenberg" se corresponde con un descenso de la imagen. Por otra parte, se ha podido comprobar el mismo descenso de la palabra. Entre el renacimiento y nuestra época el discurso se hace sobre yodo escriturado. Actualmente vuelve a ser oral y visual, pero dentro de un sistema de comunicación infinitamente más denso más eficaz, más exigente que el de las sociedades analfabetas o semi-analfabetas".
Esto lo escribió Escarpit hace ya más de cuarenta años, y si bien sigue siendo válido, habría que incorporar el hecho de que ahora no sólo vemos, percibimos más imágenes que nunca, sino que las llevamos encima, en dispositivos digitales de todo tipo, que nos permiten captarlas, manipularlas, difundirlas y comentarlas de manera inmediata y casi universal. Ciertamente aún no se ha dado (y seguramente no se dará) el fenómeno de la sustitución del texto y la palabra por la pura imagen (este blog es una muestra, por ahora, de ello), pero sin duda las formas tecnológicas de comunicación, que en sus formas digitales han ido copando el mundo, van a traer una vuelta de la imagen de formas que seguramente aún no sospechamos.   


1 comentario: