miércoles, 27 de abril de 2016

Otro video clip musical pionero en la estética digital: "Vapor"

La canción "Steam" (Vapor) del cantante y músico inglés Peter Gabriel, que forma parte de su disco US de 1992, fue un éxito en su momento (estuvo dos semanas como #1 en EE.UU. en ese año) y destacó por su original uso de los ritmos y los efectos sonoros programados. Pero más notable aún fue el video clip que se realizó para la promoción del tema.

Gabriel se destacó siempre por su concepción audiovisual y multimedia de la música, desde que usaba disfraces en las presentaciones del grupo Genesis por los años 1970. En la década de 1980 se hizo notar también por impulsar técnicas novedosas en video, y en Steam de 1992, logró un clip muy original. Este fue dirigido por Stephen R. Johnson, quien también dirigió los videos de los primeros éxitos de Gabriel, "Sledgehammer" y "Big Time". El director dijo que quería llenar el video con la mayor cantidad de "cosas" como fuese posible. Es así como muestra imágenes digitales y numerosos casos de simbolismo sexual, además de efectos de manipulación gráfica y representaciones irónicas e inesperadas. 

El vídeo de "Vapor" ganó un premio Grammy por Mejor Video Musical Versión Corta en 1994, así como dos premios MTV en 1993, a los mejores efectos especiales en un video y mejor montaje en un video. Es, sin duda, por la fecha en que se concibió y realizó, uno de los pioneros en el uso de la graficación y manejo digital.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario