miércoles, 23 de agosto de 2017

Imágenes y gramática según Langacker

Ronald Langacker (nacido en 1942), es un lingüista norteamericano especialmente conocido por su papel clave en el desarrollo de la lingüística cognitiva, teoría que considera que las unidades básicas del lenguaje son símbolos o pares convencionales de una estructura semántica, con un equivalente fonológico. Según esto, el conocimiento conceptualiza un mundo poblado de objetos, que establecen distintas relaciones de sentidos y significados. Esto implica en cada individuo un desarrollo de capacidades congnitivas, esto es, de conocimiento y aprendizaje de la realidad y sus símbolos.

De las muchas habilidades cognitivas que posee el ser humano, la que parece ser más importante respecto al significado lingüístico es la capacidad de conceptualización, es decir, la facultad de representación mental. Una de las características de este fenómeno es la generación de imágenes. Aquí la "imagen" no se refiere necesariamente a la percepción visual, sino a la manera cómo concebimos una determinada situación. Así esas imágenes se fundamentan en nuestra capacidad mental de estructurar una misma situación de varias formas.

Según Langacker, las imágenes se derivan de la relación interdependiente que existe entre el contenido proposicional de un concepto y la interpretación de que se le da a dicho contenido. Un ejemplo habitual que se muestra es el del "vaso medio vacío/medio lleno". Este demuestra cómo una misma situación puede ser representada de dos maneras y producir una misma imagen. Es una situación en la que ambas proposiciones son ciertas, porque es verdad que el vaso medio vacío está a su vez medio lleno.



Ahora bien, aunque las dos expresiones semánticas son diferentes (medio lleno no es igual a medio vacío), la imagen visual puede ser la misma. Hay una visión que podemos llamar objetiva, la del hecho real, y luego la que se asume como verdad según el proceso cognitivo. Ambas tienen los mismos valores de "verdad", pero el significado va a depender en la interpretación valorativa y la conceptualización que el perceptor asigne a su idea. La imagen entonces tiene una relación gramatical compleja, puesto que ya no es objetiva en la mente del perceptor. Esto lleva a Langacker a afirmar que no son los esquemas gramaticales los que encarnan imágenes convencionales, sino que también lo hacen las oraciones, más allá de las palabras. Imagen y sentido conllevan, entonces, una compleja relación lingüística, mental y simbólica.  

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