jueves, 24 de agosto de 2017

Spaxels de Austria: luces y drones

Spaxels es un grupo artístico y técnico liderado por Chris Bruckmayr y Harald Dirisamer, quienes son el creativo y director de operaciones respectivamente, que produce espectáculos lumínicos con enjambres de drones. Ubicados en Austria, se fundó en 2012, y figura como empresa de promoción de eventos bajo el nombre de Ars Electronica SPAXELS® GmbH. Para ellos dos, el campo de la tecnología y la robótica no hace sino abrir infinitas posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial.

Bruckmayr dice: "No se trata tanto del vehículo (en nuestro caso drones), sino de los algoritmos de belleza que se pueden desarrollar con esta tecnología en evolución, que es una materia bastante fría y necesita artistas para transformarla y humanizarla". Respalda el desarrollo del arte lumínico sobre las urbes: "Los seres humanos han mirado el cielo nocturno desde hace millones de años. Puesto que ya no se pueden ver las estrellas en el cielo nocturno de las ciudades (debido a la contaminación lumínica), enviemos un nuevo tipo de estrellas allá arriba y devolvamos algo de belleza a nuestro estricto mundo de hormigón y acero".

Lo que este grupo hace es crear eventos visuales en las noches, en los espacios abiertos, con luces y movimiento, conformando un espectáculo tecnológico muy novedoso. Es como convertir el firmamento en una inmensa pantalla. Desde hace cinco años Spaxels está trabajando sobre la base de esa idea. Fueron los primeros en lanzar enjambres de 50 aviones teledirigidos en todo el mundo. Bruckmayr y Dirisamer se dieron cuenta de que el cielo nocturno de las ciudades podía ser un gigantesco lienzo en 3D para el arte y el entretenimiento multimedia. Decenas de drones son las "manos" que dibujan, con luz sobre la oscuridad, líneas y formas en una especie de baile pirotécnico, que se fusiona con música y color. Toda una ingeniosa propuesta que incorpora sin temor toda la tecnología que hoy está disponible para inventar nuevas expresiones artísticas.


https://www.spaxels.at/






No hay comentarios:

Publicar un comentario