viernes, 4 de agosto de 2017

Magma, multimedia analógico

El grupo musical francés Magma, fundado en 1969 por el compositor, baterista y cantante Christian Vander, es considerado como el creador del estilo de música conocido como zeuhl, y también se le incluye dentro de la corriente Rock In Opposition (RIO). Este estilo zehul incorpora diversas corrientes que, partiendo del rock, incluye experimentación, multi instrumentación, jazz y música contemporánea. Lo interesante es que Magma no se queda sólo en la música, sino que crea presentaciones visuales dinámicas, y si bien los shows en vivo no se alejan tanto de la escena rockera, sus discos y obras tienen elementos que van más allá de lo musical, como textos e imágenes. 

El grupo desarrolla a lo largo de su discografía unos álbumes conceptuales en los que se cuenta la historia de Kobaïa, un planeta ficticio en el que se asientan un grupo de refugiados que huyen de La Tierra. Las letras de todos los álbumes están en un lenguaje inventado por Vander, el kobaïano. El término zeuhl, el cual es utilizado para definir esta música, proviene de dicho idioma, y significa "celestial". He aquí uno de los elementos novedosos. El grupo busca una multimedialidad no tanto en el espectáculo como en la concepción. Si bien Christian Vander es el motor del grupo, Magma, a través del tiempo, ha tenido constantes variaciones de sus integrantes, lo que modifica también su estructura musical y sonora, y ha generado nuevas bandas de experimentación. 

Magma desarrolla un concepto global desde su origen, por lo que su trabajo se divide en piezas épicas que responden al mismo. Se destacan tres etapas discográficas:

Kobaïa. Presente en los 2 primeros discos de Magma, Magma (1970) y 1001º centigrades (1971), y consta de tres movimientos (1.º movimiento: La decouverte de Kobaïa; 2.º movimiento: Le voyage; 3.º movimiento: 1001º centigrades).

Theusz Hamtaahk. Apareció entre los años 1972 y 1974 y abarca otros tres movimientos (1.º movimiento: Theusz Hamtaahk; 2.º movimiento: Ẁurdah Ïtah; 3.º movimiento: Mekanïk Destruktïw Kommandöh). Los movimientos 2.º y 3.º se corresponden con los álbumes homónimos de 1974, mientras que el primero sólo había sido interpretado en una sesión de estudio de la BBC en 1974. No sería grabado hasta el año 1980, apareciendo en el álbum en directo Retrospektiw (Parts I+II) (1981). Posteriormente, en el año 2001, con la celebración del 30º aniversario de Magma, se publica la trilogía completa en el álbum en directo Theusz Hamtaahk-Trilogie au Trianon. 

Ëmëhntëhtt-Ré. Su edición fue entre los años 1975 y 1980 y es también una trilogía (1.º movimiento: Köhntarkösz Anteria; 2.º movimiento: Köhntarkösz; 3.º movimiento: Ëmëhntëhtt-Ré).

En las décadas siguientes, aunque con intermitencia, Vander (quien es bastante polémico porque hasta de nazi se le ha acusado), ha llevado adelante el grupo, y aún hoy hacen presentaciones novedosas y siguen editando discos. Sus shows en la actualidad son menos multimediáticos y reflejan su origen analógico, pero mantienen el concepto zehul. Las letras de las canciones están siempre en kobaïano, y en realidad responden más a la métrica que al contenido. Tienen como grupo una identidad visual y gráfica muy definida. Es una propuesta muy particular, que si bien nunca fue muy popular, sigue teniendo un culto bastante extendido más allá de su Francia originaria.




  

Una presentación de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario