martes, 10 de abril de 2018

Ciber medicina

El creciente uso de la tecnología digital en el campo de la salud recibe el nombre de eHealth. Este nuevo término es utilizado en círculos médicos para referirse al uso de herramientas y servicios tecnológicos en el ámbito de la especialidad. En la actualidad, una consulta médica puede estar complementada por pruebas en las que las máquinas y la tecnología marcan parte del diagnóstico médico.

Se la llama igualmente electro-medicina, y es una especialidad dentro de las ciencias de la salud encargada del desarrollo y aplicación de equipos y técnicas empleadas en el diagnóstico y tratamiento médico. Gracias a la tecnología, es mas fácil conseguir ciertas opiniones médicas basadas en las mismas pruebas diagnósticas que indica el doctor, en lo que se consideran opciones como la consulta en asincronía. Se sabe asímismo que la tecnología hace posible el acceso a una consulta médica en lugares en los que el acceso humano es dificultoso pero se cuenta con acceso a internet vía satélite.

El ciberespacio también se ha convertido en un lugar para el intercambio de conocimientos medicinales, ayuda de todo tipo y colaboración interdisciplinaria. Es verdad que de igual modo la Web alberga mucha información deficiente, tergiversada o falsa, y no es menos cierto que hay gente que asume a internet como su doctor. Esto es negativo, puesto que la opinión de un galeno profesional y especializado jamás puede ser sustituido por datos dispersos en la Web, pero en general, los beneficios de la cibermedicina superan estos problemas, que no son de las herramientas sino de quieres las utilizan. Se debe tener prudencia y saber qué páginas se visitan, consultando con el doctor, y asegurándose antes de su autoría y actualización buscando otras referencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario